Uva Merseguera

La cepa blanca más importante de la región valenciana. Es prácticamente exclusiva la variedad del viñedo del Alto Turia, el más al norte de la provincia y el único en el que es posible extraer las verdaderas posibilidades de la variedad. Aquí, en su feudo, se la conoce también como “Verdosilla”.

Con ella se elaboran vinos fáciles de beber, algo herbáceos y frescos, con un cierto fondo a almendra amarga. Algunos famosos tratadistas enfatizan en el carácter afrutado y algo acido de estos vinos que recuerdan a los vinos del Rhin.

El nivel alcohólico no es demasiado alto y normalmente se sitúa en torno a los 11.5º. Con porte postrado u horizontal, de hoja grande pentagonal, soporta un racimo entre pequeño y mediano cuyas bayas de color verde amarillento tienen un rendimiento de 2,8 a 3,3 Kg por cepa con un periodo vegetativo medio y sensible al oídio.

Está presente en casi todas las regiones vinícolas valencianas desde San Mateu, al norte, hasta el punto más meridional de La Mata de Torrevieja. En estas tierras altas y frías da vinos más pálidos y aromáticos, mientras que en las zonas bajas de Liria y Chiva los blancos resultan más alcohólicos y robustos, y se destinan también a la elaboración de rancios y licorosos. Asimismo es frecuente unirla a la Malvasía.

El Alto Turia comprende los municipios de Alpuente, Aras de Alpuente, Titaguas y la Yesa, aunque normalmente también se incluyen los viñedos de Tuéjar y los de la mitad septentrional de Chelva, ubicados en las laderas de los ríos Turia y Tuéjar.

La línea actual se orienta a la producción de blancos jóvenes y afrutados, beneficiados por el clima de montaña que favorece una maduración lenta de las uvas.







Las plantaciones están ubicadas a una altitud que oscila entre los 400 y 700 m, y la pluviometría se sitúa en torno a los 500mm de media anual.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo