Bodegas López Heredia

La historia de esta bodega comienza con Rafael López de Heredia, que convirtió un almacén de Haro en una flamante bodega con apeadero de tren y túneles del vino. Una bodega importante desde que en 1877 Rafael pusiera la primera piedra.

Esta bodega no tenía un sentido personalista, ya que se relacionó primero con varios socios franceses y más tarde el apoyo accionarial vendría de inversionistas españoles, aunque la sociedad se disolvería en 1896 en el instante de salir al mercado sus primeras marcas: Landeta, Murillo, Globo, Viña Medokia y Viña Zaconia.

En 1913, Rafael compró la Viña Tondonia que estaba fragmentada entre un gran número de propietarios. Casi las 100 ha de Viña Tondonia están dominadas por la uva Tempranillo. La arquitectura de la bodega, de origen centroeuropeo, responde a la moda caprichosa de los grandes propietarios de finales del siglo XIX.

La bodega se amplió en 1980; se hizo al estilo decimonónico, aunque los vinos siguen manteniendo el distintivo personal de López Heredia. Todo está estudiado y tiene un porque que solo beneficia al vino y a la bodega.  Las prácticas de envejecimiento no tienen nada que ver con las utilizadas por otras firmas. Tiene un matiz peculiar, el estilo Heredia existe.  No es muy diferente de las características que predominaron en casi todos los vinos riojanos hasta hace 40 años. A fuerza de seguir haciendo vino igual desde su fundación, hoy resulta diferente. Posee un taller de tonelería, que cuida cada una de las barricas, que  están viejas por fuera pero impecable por dentro.

Defiende la Garnacha de las zonas altas de Rioja, utilizada en justa proporción  con la Tempranillo, de forma que se logra una mayor longevidad en estos vinos sin que estos pasen a rancios. Esta bodega también se ha destacado por ser una casa con gran experiencia en vinos blancos viejos.







Su producción de excelentes vinos, se articula en tres ramas: VIÑA TONDONIA, VIÑA CUBILLO Y VIÑA GRAVONIA, todos de gran impacto en el mercado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo