Jerez-Xéréz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

La historia  vinícola de Jerez es muy compleja. El antiquísimo viñedo, el reconocido prestigio mantenido durante siglos y una forma muy especial de vinificar, han ido consolidando una cultura del vino que lo impregna todo.

Los aires del Mediterráneo y del Atlántico confluyen en estas tierras moderando, con el contraste de su influencia, las temperaturas y aportando una humedad suficiente para que la crianza evolucione en su justa medida. Las bodegas, al contrario de lo habitual, no son subterráneas, sino que se elevan a partir del suelo para poder abrir sus ventanas al océano, exponiendo su interior a las brisas marítimas, y los suelos cubiertos de albero contribuyen a preservar la humedad. Premisas necesarias para facilitar la aparición del “velo de flor”.








En el marco de Jerez se elaboran manzanillas, finos, olorosos, amontillados, Pedro Ximénez y Cream. El fino procedente de la crianza biológica bajo el característico velo de flor continúa siendo el producto más significativo de la zona. Tanto este como las manzanillas presentan un color  amarillo pajizo y tienen unos matices salinos propios de la crianza biológica y ciertos rasgos amargosos que le transmite la crianza en madera. Los amontillados, con un color que va del oro viejo, al ámbar o al caoba, combinan su origen como fino, del que heredan la gama de matices almendrados y a frutos secos, con su posterior crianza oxidativa de la que reciben notas a vainilla, a tostado y toques de pastelería. En boca son sabrosos y persistentes, con ligeras notas amargas. Los olorosos con una crianza totalmente oxidativa, tienen un aroma contundente y color oscuro; en boca resultan secos o algo abocados y tienen una elevada graduación alcohólica. Los Pedro Ximénez se caracterizan por un típico sabor a uvas pasas y su sabrosidad en boca. Los Cream, por su parte, combinan las notas amargosas de los olorosos con los matices tostados y el dulzor de los Pedro Ximénez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo