Uva Furmint

Nombre de la variedad de uva blanca muy extendida en Hungría, principalmente en la región de Tokay-Hegyalja, donde se utiliza como principal cepa en la elaboración de los vinos dulces de Tokay, en mezcla con la aromática Hárslevelú. También se encuentran extensiones de Furmint en Rumania, Eslovenia y Croacia, donde se emplean para la elaboración de vinos de características similares. Asimismo la variedad ha estado muy extendida por Austria durante el siglo XIX, constituyendo una de las variedades más importantes para la elaboración de vinos Ausbruch.

Una de las peculiaridades de la variedad Furmint es su proclividad a ser afectada por la Botrytis cinerea, o podredumbre noble. Aunque se desconocen sus orígenes, su presencia en la Europa central y concretamente en Hungría puede deberse al asentamiento de agricultores y elaboradores inmigrantes en el siglo XIII.

Esta uva produce vinos botitrizados, muy aromáticos de gran potencia alcohólica,  con un alto contenido en azúcar y una acidez elevada, lo que le confiere una gran capacidad para el envejecimiento. Especialmente en Hungría, la Furmint también es muy  empleada para la elaboración de vinos secos de grandísima calidad.

En la actualidad se encuentran pequeñas extensiones de esta variedad en Sudáfrica, donde se cultiva para ser utilizada en la mezcla con otras variedades y para la exportación.








El vino Tokay, es excelente  para maridar con postres potentes (pasteles de manzana, frutos del bosque, etc.) y las especialidades cárnicas de la cocina alemana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo