Bodegas Marqués de Riscal

Don Camilo Hurtado de Amezaga, marqués de Riscal de Alegre, cambió en 1860 el ritmo de la historia vinícola de La Rioja, Abandonando la dependencia de seguir con la tradición de hacer un vino basto y rural como era aquel rioja y que no llegó a figurar hasta ese momento en las páginas de la historia. Creó la primera bodega de Rioja de la Edad Moderna.

Situada en Elciego, en La Rioja Alavesa,  la bodega se amplió en los años setenta del pasado siglo; desde entonces es más funcional y con menos concesiones a los trazados de antes. Cuenta con cerca de 250.000 botellas y 50.000 medias botellas desde el año de la fundación. En la bodega “La Catedral” se halla el monumental botellero con todas las añadas de su historia.

Riscal tuvo que inventar la redecilla de alambre anti falsificación que marcó un hito en la imagen del mercado del vino español. Su cierre debajo de la botella garantizaba la autenticidad de su contenido.

Marqués de Riscal aparte de tener 200 ha de viñedos propios, de las  que 26 son de Cabernet Sauvignon, 24 de Graciano y 10 de Mazuelo, sigue contando con 90 proveedores fijos, primando la uva procedente de los viñedos más viejos. Se separan según la edad, al igual que los tipos de variedades. La Tempranillo procede en su mayoría de los proveedores históricos.

Después de 130 años, en 1992, al tinto Marqués de Riscal le ha nacido un nuevo hermano de  lujo: Barón de Chirel, título que adquirió el sucesor de don Camilo, Carlos Hurtado de Amezaga, un vino que ha dado un nuevo giro a los tintos riojanos y que inaguró la era de los vinos de “alta expresión”. Recupera la histórica cepa Graciano, que con la Tempranillo y Cabernet, conforma este extraordinario vino.

Los blancos de Riscal se producen en la DO Rueda.

Para completar en panorama, Frank Ghery en 2006 construye el Hotel Marqués de Riscal,  junto a las bodegas. Su cubierta de Titanio tiene la peculiaridad de que al incidir el sol, al atardecer, esta coge el color  tinto del vino.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo