Bodegas Chivite

Los primeros datos de la existencia vinícola de esta bodega se fijan en 1779, aunque hay documentos que hacen constar la existencia de la familia en 1647.
A mediados del siglo XIX, Claudio Chivite se encargó de llevar sus vinos a Francia y de construir la bodega La Cascajera en su emplazamiento actual, Cintruénigo, poniendo en marcha una dinámica actividad exportadora. Su hijo Félix inicia una salida de estos vinos, ayudado por sus hermanos  y sobrinos, al resto de España y Europa, cambiando las técnicas enológicas usadas en las bodegas.

Las 300 ha de viñedo que actualmente posee la familia se encuentran entre Arinzano, al norte de la al norte de la DO y de clara influencia atlántica de su climatología, mientras que Cintruénigo, Corella y Marcilla dejan notar los acentos mediterráneos.

Para los Chivite la elaboración del vino tiene algo de documento de identidad personal. Quizá sea su implicación directa lo que les ha llevado a elevar al rosado a la escala de la distinción.

Su Gran Feudo es una aclamación, la mejor tarjeta de visita del vino navarro, el rosado más famoso de España. Ha conseguido que Navarra se precisamente feudo del rosado nacional de prestigio.

El auge de Bodegas Chivite en los últimos años se ha basado en un crecimiento de calidad. El reto es el blanco fermentado en barrica, el Moscatel de Grano Menudo con Botrytis y los tintos a los que les han cambiado el estilo anterior: los Reserva exhiben un mayor carácter, y el Gran Reserva 125 Aniversario, vino con más nervio, se ha convertido en el mejor Gran Reserva de Navarra.

El blanco Colección 125, elaborado con Chardonnay, una de las joyas de  la casa, fermenta con sus lías en barrica francesa de Allier.







La finca de Arinzano, en Estella, produce vinos llenos de complejidad gracias a que sus viñedos vegetan lentamente en un clima de influencia atlántica. Es un enclave privilegiado, serpenteado por un rio rodeado de chopos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo