Breviario para un político (15)

Aprovecha la circunstancia de hallarte en compañía de varias personas para pedirle a cada una su opinión sobre la mejor manera de resolver un asunto delicado. Las respuestas te proporcionaran una idea precisa de sus distintos caracteres y grados de inteligencia. Pídeles así mismo consejo para engañar a un individuo cualquiera: también en este caso las distintas sugerencias te proporcionaran mucha información sobre la verdadera naturaleza de cada una de esas personas.

Si planteas una conversación sobre las persecuciones, por ejemplo, has de saber que quien tiene más cosas que decir sobre el tema es el que más las ha padecido.







El hombre de elegancia excesivamente afectada a menudo es alguien que carece de fuerza moral. El verdadero soldado no lleva armas con adornos demasiado delicados. Del mismo modo que un artista consumado no utiliza instrumentos demasiados bellos o demasiado elaborados, a menos que tenga la excusa de la extrema juventud. Y el verdadero erudito no pasa el tiempo en entretenimientos frívolos ni brillando en los salones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo