Romance a la muerte de Olivares, en varias partes. 1ª Parte.

La sonrisa, la risa, la carcajada o el asco, todas son reacciones que pueden venir provocadas por la lectura de ese material propio de la España moderna que es la SATIRA. Estas se leyeron, se celebraron (y se temieron) en un largo ciclo histórico de España, abierto en los albores de su Edad Moderna y cerrado con el ambiente tenso que preparó los sucesos de 1808.

Don Gaspar de Guzmán y Pimentel Rivera y Velasco de Tovar, Conde-Duque de Olivares. Nace en Roma el 6 de Enero de 1588 y muere en Toro el 22 de Julio de 1645. Primer-ministro Valido de Felipe IV, odiado por la mayoría de la nobleza y por  ende por el pueblo, que pensaban que casi había secuestrado la voluntad real. Para mí fue un político que se adelantó a su tiempo. Su famosa “Unión de Armas” es un ejemplo de intentar dar al país una misión y un destino único y no difuminar sus fuerzas

Sujeto de todo tipo de sátiras. Aquí y en varios días, publicare partes,  de un romance satírico según algunos obra de Quevedo, editado con motivo de la muerte del Conde-Duque. Es magnífico y explicativo de la época.






Hoy corre en toda la corte
generalmente una nueva,
por ser tan buena dudosa,
que a ser mala fuera cierta.
Tantas son nuestras desdichas,
hecha España a padecerlas,
que cosa en nuestro favor,

aún vista no hay quien la crea….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo