Francisco de Quevedo: El amor en el Siglo de Oro español

 

Quevedo, poeta amoroso

D. Francisco de Quevedo y Villegas, es una de las luminarias más esplendentes, de las que forman la constelación literaria española del siglo XVI. Es miembro y se le estudia como perteciente al SIGLO DE ORO de las letras hispánicas, periodo egregio de la literatura en español.

Me he ocupado de él, publicando numerosos ejemplos de su poesía amorosa, verdadero introductor de la misma en España. Hoy público un soneto, verdadero enlace entre la poesía del XVI y el figurativismo abstracto del XXI.




Retrato de Lisi que traía en una sortija

En breve cárcel traigo aprisionado,

con toda su familia de oro ardiente,

el cerco de la luz resplandeciente,

y grande imperio del Amor cerrado.

 

Traigo el campo que pacen estrellado

las fieras altas de la piel luciente;

a escondidas del cielo y del Oriente,

día de luz y parto mejorado.

 

Traigo todas las Indias en mi mano,

perlas que, en un diamante, por rubíes,

pronuncian con desdén sonoro yelo;

 

y razonan tal vez fuego tirano

relámpagos de risa carmesíes,

auroras, gala y presunción del cielo.


 

Otra variante sobre el tema del retrato de la dama: se trata ahora de uno en miniatura y engastado en un anillo (breve cárcel). Pero a partir de esa mínima realidad, el poeta pone en juego un arsenal de imágenes tópicas que involucran el cosmos en toda su intensidad y riqueza. El resultado es un poema lleno de sutilezas conceptistas y adornado con hallazgos expresivos como el del penúltimo verso, que, si bien es de raíz renacentista, evoca resonancias modernistas para las personas de hoy.



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