Francisco de Quevedo: El amor en el Siglo de Oro español
Quevedo,
poeta amoroso
D. Francisco de Quevedo y
Villegas, es una de las luminarias más esplendentes, de las que forman la
constelación literaria española del siglo XVI. Es miembro y se le estudia como
perteciente al SIGLO DE ORO de las letras hispánicas, periodo egregio de la
literatura en español.
Me he ocupado de él, publicando numerosos ejemplos de su poesía amorosa, verdadero introductor de la misma en España. Hoy público un soneto, verdadero enlace entre la poesía del XVI y el figurativismo abstracto del XXI.
Retrato
de Lisi que traía en una sortija
En breve
cárcel traigo aprisionado,
con toda
su familia de oro ardiente,
el cerco
de la luz resplandeciente,
y grande
imperio del Amor cerrado.
Traigo
el campo que pacen estrellado
las
fieras altas de la piel luciente;
a
escondidas del cielo y del Oriente,
día de
luz y parto mejorado.
Traigo
todas las Indias en mi mano,
perlas
que, en un diamante, por rubíes,
pronuncian
con desdén sonoro yelo;
y
razonan tal vez fuego tirano
relámpagos
de risa carmesíes,
auroras, gala y presunción del cielo.
Otra variante sobre el tema del retrato de la dama: se trata ahora de uno en miniatura y engastado en un anillo (breve cárcel). Pero a partir de esa mínima realidad, el poeta pone en juego un arsenal de imágenes tópicas que involucran el cosmos en toda su intensidad y riqueza. El resultado es un poema lleno de sutilezas conceptistas y adornado con hallazgos expresivos como el del penúltimo verso, que, si bien es de raíz renacentista, evoca resonancias modernistas para las personas de hoy.
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