Terquedad

 

Es el hecho de que una persona no tenga capacidad de flexibilizar su opinión ante situaciones cambiantes de la vida diaria. Es la cualidad o actitud de la persona que se mantiene en sus ideas, opiniones o deseos aún en contra de razones convincentes.


Es una figura tremendamente frecuente en la vida diaria de nuestro país, dando origen su existencia a numerosísimos problemas de convivencia en todos los ámbitos. Es una palabra castellana polisémica, que admite los siguientes sinónimos, entre otros: obstinación, testarudez, obcecación, cerrilismo, tozudez, contumacia, terquería o terqueza, empecinamiento, emperramiento, porfía, cerrazón, tesonería, cabezonería, cabezonada, testarronería. Cada sinónimo de terquedad nos da una visión de la vida diaria y en los lugares donde suelen existir, este tipo de personas inflexibles a ultranza.


Las personas que adoptan esas posiciones tercas ante la vida suelen ser marcadamente egocéntricas, con un yo muy débil, por lo que flexibilizar su postura ante algo, es reconocer una “derrota”, dar que pensar a los demás que no estaba en lo cierto al haber adoptado ante un problema cambiante, una postura inflexible, esto nunca lo hará un terco. Pueden llegar estas personas a causar graves problemas de convivencia en el grupo (personas tóxicas), por su falta de empatía (ponerse en el lugar del otro). No hay quien les convenza, ellos tienen siempre razón en todo. Un viejo dicho castellano, ejemplifica perfectamente todo esto: “A mi si, que no haya no”.


Los maximalismos e ideas preconcebidas sobre cualquier tema solo llevan a encontronazos y falta de comunicación entre las partes, que terminan en un disenso y una falta de puntos de coincidencia total llamativa. Lo mismo, pe en problemas personales que donde aparece un “terco” la solución se aleja y desaparece de manera casi mágica.


Unos tercos, casi mágicos son los niños que acompañando su terquedad de unos alaridos intentan conseguir algo, que esos si generalmente consiguen con el escándalo y por el escándalo organizado.


A veces la terquedad y tesón de ciertos personajes, ante un mundo en contra (retrogrado) ha permitido avances magníficos en beneficio de toda la humanidad. Galileo Galilei, Arquímedes, Newton…


¡¡¡CUIDADO CON ESOS TERCOS EGOCENTRICOS, HOY SON PLAGA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo