Moscatel de grano menudo

En España aparece citada esta uva en la Agricultura general de Alonso de Herrera, quien, además de mencionar su utilidad como uva de mesa, dice la Moscatel “es un linaje de uvas ansi dicho,  porque tiene un sabor y olor como de almizque o mosquete. Tiene es  uvas el racimo muy apretado, y el grano muy tierno. Es uva que si tiene mucho vicio suele podrirse, y por esto quiere tierras areniscas, enjutas, sueltas, o altas”. Y añade sobre el vino que “hecho por si solo es malo, por ser humoso, y dulce, mezclado con otro sale bueno, y oloroso, y guardase mucho, y véndese bien, y mientas más anejo es mejor”.
Es de destacar sus racimos pequeños, aovado-cilíndricos, muy apretados. Uvas pequeñas casi iguales, bastante duras, de sabor dulce muy empalagoso, muy tempranas, se pudren pronto; hollejo algo grueso.

En el Madrid del XIX rivalizaban los moscateles los moscateles de Fuencarral y de San Martin de Valdeiglesias: los primeros, dulces, finos, delicados y perfumados; los segundos, elaborados con Moscatel y Albillo, y llamados ya desde el XVI “vinos santos” o “vinos preciosos”.

A mediados del siglo XX ya se hablaba de las mistelas o moscateles manchegos y destacaba la calidad de los vinos dulces, licorosos de Moscatel y Malvasía, elaborados en Corella y Rioja.

En esta última región se conocía este vino dulce como “supurado”, y a la cepa como Moscatel Común o Moscatel de la Tierra. Hoy su principal feudo es Navarra, donde se elaboran ejemplos destacados de Vinos de Moscatel, muy aromáticos y elegantes, con notas a miel, dulces y sabrosos en boca.








La clave de la inconfundible fragancia de la Moscatel esta en detener la fermentación para evitar que todos los azucares de la uva se conviertan en alcohol, de modo que se conserve el aroma y  el dulzor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo