Los distintos finales de un año

El tiempo transcurre, el tiempo pasa, el tiempo nos vence, y en un afán absurdo de embridarle, tratamos de ponerle corsé. Tenemos calendarios, lo dividimos en épocas, años, meses, etc.

Suele celebrarse un día de fiesta anual, bajo el epígrafe de fin de año, que en nuestra sociedad en la que vivo,  suele coincidir con el 31 de Diciembre. Para mi hay tantos fines de años como periodos abarcan nuestras actividades y van cambiando con nuestro transcurrir vital, o sea  cuando cambiamos de actividad significa un cambio de año.
En edad infantil, el hecho de abandonar nuestra casa para ir al colegio e iniciar así nuestra educación y formación, era como el empiece de un nuevo año o actividad, que tenía su final, con el regalo de los sucesivos descansos, que iban jalonando estos periodos con una alegría por nuestra parte de recibirlos, propia de un fin de año, en Diciembre.

Proseguimos nuestra formación y desarrollo y esto se cumple de manera inexorable, estudios, trabajos, etc. Recuerdo que en esos mis años juveniles, las vacaciones eran como descubrir que tenía un  paquete de folios en blanco, o sea un periodo que yo debía ir llenando, con mis trabajos, mis sensaciones, mis alegrías y frustraciones. Cuando volvíamos  a la ciudad, tenía la alegría  o el pesar de haber o no haber aprovechado el tiempo. La misma sensación que me albergaba y me alberga muchos 31 de Diciembre,  ¿es esto o no un fin de año? .

En nuestra vida laboral tenemos aparte del que nos regala el calendario, hay finales de año añadidos y son el comienzo y terminación de las añoradas y esperadísimas vacaciones que las empezamos y terminamos y sobre todo repito terminamos con pena y esperando las nuevas, sigo viendo también en esto el comienzo y el fin de año, aunque no coincida con el calendario.








El fin de estos fines de años es la jubilación. Vamos a tener entonces vacaciones que terminaran…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo