Bodegas Guelbenzu

 La bodega está situada en Cascante, municipio navarro que se asienta en el Valle de Queiles. Cuenta con 36 ha de viña, o 400 “robadas” como figuraba en los antiguos documentos. Un 50% de la plantación  corresponde a Cabernet Sauvignon, un 30% a Tempranillo y el 20% restante a Merlot.
Los primeros vinos de la bodega llegaron al mercado a finales de 1991. La idea de la familia era elaborar unos vinos diferentes, de calidad, sin entrar en los grandes La volúmenes de producción, y sin hacer inversiones desorbitadas.
La bodega se abastece de sus propios viñedos y la actual producción anual supera las 300.000 botellas. Desde el primer momento se apostó por la concepción multivarietal europea, y ello con un vino de fuerte  personalidad y de la tierra. Se comercializan bajo la figura de “Vinos de la Tierra, Ribera del Queiles”. No descartan la posibilidad de obtener una D.O, esto sería a medio plazo, según vaya evolucionando el mercado. Tiene distintas marcas de vinos: tintos, claros y blancos: Vierlas, Red, Azul, Pulso…
Algunos documentos encontrados en la vieja bodega demuestran que esta familia ya estuvo presente en la Exposición Universal de Londres en 1851. El primer Guelbenzu fue Martín María. Su hijo Miguel fue el encargado de modernizar y dar nuevos aires a la bodega. Se buscaba crear vinos de calidad, además de mantener otras actividades como la elaboración de aceites. Los vinos comenzaron a ganar medallas: en la Exposición de Navarra en 1880, en Burdeos en 1882, y la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
Pero la historia vinícola de los Guelbenzu se detiene hasta 1980, cuando Julio Guelbenzu, nieto de Miguel, decide retomar la tradición familiar ayudado por su ocho hijos. Toda la preparación para empezar a producir vino, dura más de 10 años.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo