Un médico, alquimista y enólogo del siglo XIV

ARNALDO DE VILLANOVA o VILANOVA (¿nacido en Vilanova de Grau, Valencia?, en 1238, y fallecido en el golfo de Liguria en 1311) Médico catalán también llamado ARNAUD DE VILLENEUVE. Profesor de medicina en Montpellier, fue médico de la corte y de numerosos miembros de la nobleza y el clero.

Su inclusión histórica en el mundo del vino se debe, fundamentalmente, a haber descubierto el proceso de “mutage”, paralización de la fermentación por medio de alcohol para mantener en el vino el dulzor del mosto.

Filósofo y escritor, su obra está repleta de alusiones al vino, en el que, como médico, encontró propiedades terapéuticas que fueron extensamente descritas en su obra “Líber de vinis”,  y en “el Régimen Sanitatis  ad Regnem Aragonum directum et ordinatum” editada en el siglo XIV.  En su tratado “Líber de Divinis”, escrito en tierras africanas y dedicado al rey de Nápoles, Juan, clasifica los vinos por su color, por su aroma, por su sabor y por su sustancia y cuerpo.

Su interés por la investigación, la teología y la filosofía, le convirtió en un erudito de la cultura clásica y árabe, cuyas tendencias son claramente apreciables a lo largo de su obra. Muy influenciado por las ideas del astrologo, filósofo y alquimista AVICENA y por ciertas influencias médicas de la antigüedad clásica, la obra de VILLANOVA enfatiza las propiedades terapéuticas del vino. Recomendado en afecciones urinarias, psicológicas, renales y vasculares, VILANOVA alaba sus virtudes como un eficaz remedio contra la tristeza y la melancolía. Recomienda especialmente su consumo en invierno por su poder calorífico y como reconstituyente del cuerpo y el alma. En su







obra destaca las propiedades digestivas y antisépticas del vino y sus excelentes posibilidades depurativas para la sangre. Así mismo lo recomienda como un método eficaz para retrasar el envejecimiento.


En lo que respecta al mundo de la destilación de vinos, parece haber pruebas muy fundadas de que fue el introductor del alambique en Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo