Hay que saber acompañar

Acompañar es una palabra polisémica tiene diferentes definiciones, y la que más nos interesa aquí, es la de ir con el otro y hacerle compañía,  Cuando durante el transcurso de la vida diaria vemos personas juntas nos  tenemos que preguntar ¿Por qué van juntas? ¿Porque van esas personas juntas y no otras? ¿Sabemos acompañar? Esa relación de acompañamiento es en dos direcciones o una acompaña más a la otra.

Lo peor de hacer compañía es que no sepamos dar al otro, lo que de alguna manera busca en nosotros al aceptar la nuestra y para que esta resulte tiene que haber una cierta afinidad entre ambas. Hay un cuadro en la pinacoteca del diario ABC, de un excelente ilustrador del periódico y gran pintor Francisco Sancha, titulado “la soledad de dos en compañía”, son dos mujeres saliendo del cementerio de riguroso luto, madre y nuera recién viuda. La madre repito de luto riguroso, apenada y llorosa, por la pérdida del hijo. La nuera aunque también de negro pero con un semblante totalmente distinto, sonriente y con mirada retadora, intuyendo la posibilidad de una aventura próxima. Nunca el título de un cuadro, ha sido tan definitorio de su contenido.

Paseando por la ciudad podemos ver parejas que si saben acompañarse, a mí me impresiona y me causan gran ternura, esos matrimonios ya ancianos que circulan por la calle cogidos del brazo, andar vacilante, pero importante apoyándose mutuamente, como habrán hecho durante toda su vida.

Esos padres que llevan de la mano a niños de corta edad, enseñándoles a andar. Es un símil del paso de la vida, las generaciones jóvenes necesitan de las mayores, para iniciar su andadura vital, es un claro ejemplo de los distintos goznes que forman la cadena de la vida. Esas generaciones ayudaran a otras, esas otras a otras y así sucesivamente.


¡¡¡ Acompañar se convierte así en un dar y recibir, sepamos acompañar para que luego nos acompañen!!!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo