El jamón ibérico

Hay monumentos, sitios históricos, ciudades, alimentos…que son totémicos y que están impresos en el imaginario de una comunidad, tal es en España, EL JAMÓN a ser posible ibérico y de bellota, verdadera joya de la gastronomía hispana.

De siempre se  han citado ciertos animales representativos de la forma de vida hispánica: el toro, el caballo y para mí un tercero, el cerdo ibérico. Alguien definió a este animal como una despensa móvil de cuatro patas (del cerdo se come todo), que corre y retoza por las dehesas salmantinas, extremeñas y andaluzas buscando bellotas, ese fruto que cae de las encinas en la época de la montanera y que proporciona al cochino vitaminas, grasas y esencias para convertir sus paletas en algo delicioso, después del adecuado salado, secado y aireado. Un famoso periodista del XIX dijo que “el cerdo tiene bonitos hasta los andares”.

En estas épocas navideñas que estamos pasando, una de los hechos definitorios de las mismas, es el intercambio de regalos, bien de cortesía comercial e institucional, agradecimiento personal, o como dicen los castizos “porque sí, porque me gusta”, estas piezas son fundamentales. En el trafago de cosas que se regalan, es el jamón y sobre todo el jamón ibérico de bellota el que ocupa un lugar destacadísimo.

Una persona ha enfermado, no tiene ganas de comer, se está quedando débil, ninguna medicina le hace el efecto deseado, el médico que le asiste está desesperado, no come nada y como último remedio se le ocurre decir a los familiares del paciente ¿Por qué no le dan un poquito de jamón?.









Dejando aparte estas  situaciones que estamos comentado, habrá algo más placentero que comer bien un plato con lasquitas de jamón, bien cortado eso sí, o un bocadillo de buen pan a ser posible recién hecho, o caliente rociado con unas gotas de aceite y con lonchas de ese jamón que estamos hablando pleno de deliciosos aromas, acompañado de una copa de buen vino tinto. ¡¡¡ LA VIDA SE VE DE OTRA MANERA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo