La poesía póstuma de Lorca

Sonetos del amor oscuro y el Diván del Tamarit, puede considerarse como los dos poemarios que completan la obra poética de su autor, Federico García Lorca, que ni revisó ni las vio publicadas, ya que lo fueron posteriormente en 1940. De Sonetos del amor oscuro, ya he  dado algún trazo con anterioridad.

El Diván del Tamarit, es una colección de poemas lorquianos, bajo la denominación de “casidas” y “gacelas”, en homenaje a los poetas árabes  de Granada. Aunque es posible que la idea se gestara con anterioridad, es en 1934 cuando se dispone de la primera edición del libro como proyecto, la Universidad de Granada comenzó el proceso para su impresión en el mismo año, con un prólogo escrito por el arabista español Emilio García Gómez, edición que no llegó a ver la luz en vida de su autor.

Fue publicado en Buenos Aires por la Editorial Losada y Nueva York por la Revista Hispánica Moderna. Las distintas ediciones han incluido pequeñas variaciones en su índice.

Contemplados desde una sufriente perspectiva homo-erótica, el amor y la muerte constituyen los grandes núcleos temáticos del Diván del Tamarit. La división que hizo Lorca agrupa en “las gacelas” poemas de temática principalmente amorosa y en “las casidas” la protagonista principal es la muerte.









Publicare en próximos días las tres gacelas y tres casidas, que considero mejores para mi gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo