Sonrisas falsas

Estamos en un grupo, o nos acercamos a él, con una curvatura en los labios, producida generalmente por algo supuestamente gracioso o agradable, queremos expresar ideas o sentimientos con este gesto, ideas o pensamientos contrarios a los que verdaderamente tenemos y por esta naturaleza, el gesto no va acompañada de ninguna manifestación sonora “risa o carcajada”.

Esta sonrisa falsa o hipócrita puede ser suficiente para salir del paso en una reunión de poca entidad, en la que no queremos enemistarnos con alguien de la misma, por cualquier motivo o por los lazos que nos unen con dicha persona y además lo que se discute no tiene para nosotros una importancia decisiva.

A lo largo de la Historia tanto de países como de personas, estas “sonrisas falsas” han sido como anuncios de acontecimientos no demasiado agradables para las comunidades y para los individuos.

La Historia nos cita muchísimos ejemplos de personajes famosos por su falsa sonrisa y que actuaron como verdaderos monstruos: Calígula con su locura a cuestas… y otros muchos.

Si pasamos a la vida diaria, pensemos en la sobremesa de una de las muchas comidas que se celebran en estos días, las copas para ayudar a la digestión de lo comido caldean el ingenio de los comensales y se comienzan a narrar  historias, chistes… las risotadas y carcajadas inundan el ambiente. Le llega el turno a uno, que es menos gracioso o ingenioso, y su narración no hace el efecto deseado en la concurrencia, un silencio helador rodea a los comensales, “falsas sonrisas” se dibujan en los labios del resto, se dice alguna barbaridad y se pasa al siguiente…

Nos invitan a visitar una casa que no conocemos, los anfitriones nos la enseñan habitación por habitación, la casa no nos gusta nada, pero nada, ¿quién habla con sinceridad  a tan amables anfitriones? ¡¡¡ les causaríamos una seria contrariedad!!! y se podría poner en peligro nuestra relación. Solución, “sonrisita falsa” decir que si nos gusta y pasar a otra cosa…









¡¡¡ La sonrisa tipo hiena, soluciona muchos problemas de la vida diaria!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saber retirarse a tiempo

GOTAS PARA LA POSTERIDAD

Tempus fugit