La ilusión en estos días

La palabra “ilusión” es polisémica, tiene tres sentidos que son: 1) Falsa representación de la realidad provocada en la mente por la imaginación o por una interpretación errónea de los datos que aportan los sentidos. 2) Esperanza generalmente sin fundamento. 3) Sentimiento de alegría y de satisfacción.

De estos tres sentidos, lógicamente en estos días de fiestas vivimos o deberíamos vivir el tercero en su plenitud, porque pensamos que estas fechas tendrían que ser una exaltación de los valores que deben o deberían unir a las gentes: paz, hermandad, amor…Pero vemos que con  la ayuda inestimable de una publicidad agresiva por todos sus canales, se convierten en la festividad de la glotonería, del gasto, del consumismo… Donde la alegría se suele convertir en la avaricia de tener más y más, para lo que hay que gastar más y más, sin pensar para nada en esas “patrañas de paz, hermandad, amor…”. En  estas fiestas la egolatría, el egoísmo y la falsedad, salvo excepciones se hacen dueños del ambiente.

A todos se nos llena la cabeza de los eslóganes que nos martillean sin piedad estos días. Como ejemplo, “la ilusión de los niños”. Pero no pensamos en la cantidad de estas criaturas que tienen todos los problemas del mundo, y sus padres para darles un minino para que puedan ir sobreviviendo. Para acallar remordimientos, se organizan miles de encuentros benéfico-sociales (cuestaciones, rifas, cenas…), pero atención, solo en el mes de Diciembre, para conseguir fondos para ayudar a los que no tienen nada, pero ¿el resto del año?.


Que los sentidos no nos aporten una realidad errónea de la situación, el que pueda viva  estos días como ocasión  para profundizar al máximo en los valores que las mismo







s representan, se divierta, gasten, gocen…pero no se olviden que hay gentes que no tienen nada, ayudemos en la medida de nuestras fuerzas y hagamos que los sentimientos de alegría, verdadera alegría y satisfacción inunden nuestro corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo