Un libro fundamental, en estos momentos

En estos momentos donde existe una gran crisis entre Cataluña y el resto de España, ha caído en mis manos y acabado sin descanso, el libro: NOTICIA DE CATALUÑA de JAUME VICENS VIVES (la obra de referencia para entender la construcción de una identidad).

En 1954, el profesor Vicens Vives catedrático de Historia de la Universidad de Barcelona, publicó un ensayo, la primera versión de este NOTICIA DE CATALUÑA, en el que apostaba porque Cataluña abandonara sus tradicionales reticencias hacia España y liderara su democratización y modernización de todo el Estado. A su vez, y en contrapartida, el historiador proponía una política de conquistas concretas, en sintonía con uno de los rasgos, en su opinión, propio del pueblo catalán: el espíritu pactista.

Castilla y Cataluña siguen siendo los polos y las pilastras del porvenir de las Españas. Las contradicciones entre sus historias, sus mentalidades, sus horizontes y sus ritmos de vida son esenciales en el juego de la comunidad; sin ellas no existiríamos, ni castellanos ni catalanes. Y así, viendo que el juego de la catalanidad es inseparable de un intervencionismo hispánico, son muchos quienes se preguntan si no es hora ya de que Cataluña tenga la plena responsabilidad de organizar sus parcelas de España y de plantear con Castilla un programa común para todos los pueblos de España. Tiene ideas interesantísimas para un replanteo práctico y funcional de la España autonómica actual, pero parece que nuestros políticos no lo han leído.

NOTICIA DE CATALUÑA fue un éxito espectacular, tanto de crítica como de lectores, el ensayo dio a conocer a VICEN VIVES al gran público, es la obra más emblemática de su producción y también la de intención más claramente política. Es una obra imprescindible para entender las siempre tormentosas relaciones ente Cataluña y el resto de Estado Español.


Repito plenamente recomendable, está editada en Destino, colección Imago Mundi.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo