Whisky

Su consumo a nivel mundial lo ha situado en uno de los puestos más altos en lo que ha consumo de aguardientes se refiere. La posibilidad de elegir entre un amplio abanico de diferentes orígenes, calidades y precios ha ayudado a aumentar el conocimiento de este destilado.

De origen celta, el whisky es un aguardiente que se obtiene fermentando y destilando un mosto de centeno o cebada y cebada malteada. El alcohol resultante envejece en barricas de roble, entre dos y cinco años rebajando la graduación alcohólica para su consumo a 40º y los más sofisticados a 55º.

UISGEBEATHA, “agua de vida”, es la palabra gaélica de la que procede el vocablo actual whisky, adoptado en todo el mundo excepto en Irlanda y Estados Unidos, que utilizan la denominación “whiskey”.

El whisky escoces ya se elaboraba en el siglo XV y, actualmente, su producción supone una de las mayores industrias del país, situada en las Tierras Altas (Highlands), Islay, Campbeltown, Orkney, Tierras Bajas (Lowland) y Speyside, subzona de Highland donde se elaboran los whiskies escoceses de mayor calidad.

Dentro de Escocia, el whisky presenta diferentes tipos según los componentes y procesos de elaboración: whisky escoces de grano (grain Con este proceso, el whisky escocés adquiere el toque ahumado tan característico de los whiskies de malta. El alcohol resultante  de la doble destilación pasa a barricas de roble que habrán contenido vino de Jerez, Cognac o Bourbon.









El whisky escocés blend nace de la combinación de diferentes whiskies de  malta y grano, aproximadamente 40% de malta y 60% de grano, aportando fuerza y suavidad, respectivamente. De esta manera se consigue un whisky con un sabor y olor constante y muy parecido en todas las marcas. Este tipo de whisky presenta dos tipos de blend: Scotch standard, tiene un envejecimiento de tres años, y el whisky blend de luxe que tiene una mayor proporción de malta y envejece a partir de los ocho años, llegando incluso a los veinte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo