Las Terribles Figuras de Dicción (4)

Elipsis. Con el fin de ir más deprisita, el escritor suprime a veces palabras al parecer innecesarias. De esta manera da a la frase más concisión, más viveza.
Juntos estáis,  y yo tal vez en Babia,
Juntos sobre mi lecho, ¡ mil infiernos !
¿Qué os sucede? ¿Y a mi? Funesta rabia
Me indica que pusisteisme los cuernos…

Rimado de Palacio









Pleonasmo. Esta virguería retorica es el caso contrario de la elipsis es el uso y el abuso de vocablos de que a pesar de su aparente inutilidad, dan fuerza, vigor, gracia, pundonor y lo que hay que tener. Verbi gratia:

Te escuché con los oídos
y con los ojos te vi,
¡ ay de mi !
y mis celos encendidos,
celos del que sufre y ama,
comprobaron por mi mal,
¡ ay rosal !
que te encontrabas en cama
con un perito industrial.


Gutierre de Cetina





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo