Algunas ideas sobre el origen del conflicto catalán (y 2)

Y en tercer lugar, es necesario apuntar un tema de carácter emocional. Los opresores fueron denunciados como enemigos de la lengua catalana, porque se supone que habían prohibido sistemáticamente el idioma y lo habrían eliminado. Y  aunque casi todos los historiadores (entre ellos, algunos catalanes) que trabajaron sobre los primeros tiempos de la Cataluña de la era moderna han insistido que semejante prohibición jamás existió, los partidos políticos regionalistas han seguido repitiendo la ficción en los discursos partidistas hasta el día de hoy.

El estrecho paralelismo entre los argumentos regionalistas y las posiciones liberales tradicionales permite entender porque los historiadores liberales del siglo XIX falsearon la versión catalana de los acontecimientos y trataron al líder catalán y canónigo de la Catedral de Gerona Pau Claris como una de las victimas del “absolutismo”.

No tiene mucho sentido añadir más nombres y opiniones a este interminable bloque de nombres, temas y debates. El futuro de un país nunca está en manos de aquellos que están bien informados. Casi siempre la mayoría desinformada es la que toma decisiones, a menudo en nombre de una supuesta democracia, y aquellos a los que la mayoría vota paran que ostenten el poder son a las personas irresponsables finalmente responsables. Muy a menudo se toman malas decisiones de las que pueden derivarse trágicas consecuencias, que pagan todos.









Pero de todas las manipulaciones, elecciones y debates no se aprendió ni se sacó ninguna consecuencia. Los hechos sucedidos en 1710 vuelven en la actualidad ahora, con mayor nitidez agriados por la tergiversación acumulada por los años y la existencia de generaciones de gentes fácilmente manipuladas y teledirigidas, estamos como al principio. Al calor de todo se ha creado una falsa, nueva y manipulada historia de un conflicto-bola de nieve. El deshacer esto cuesta sangre, sudor y lágrimas, ¡¡¡ ojala el famoso seny catalán y de todos, se imponga!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo