Valdeorras

La Denominación de Origen Valdeorras se extiende entre las cuencas de los ríos Sil y Xares, al nordeste de la provincia de Ourense, hasta su límite con la Comarca de El Bierzo, en la vecina León.

Es una tierra entre la aridez mesetaria y el verdor gallego, con un clima entre atlántico y continental, con muchas lluvias y muchas horas de sol, una abundancia de elementos naturales que actúa de agente personalizador del vino de Valdeorras.
La historia vinícola de Valdeorras es tan antigua, que algunos expertos no dudan en atribuir a los celtas la plantación de las primeras cepas. A lo largo del tiempo los vinos de Valdeorras no han perdido continuidad, hasta el siglo XIX, en que estuvieron a punto de desaparecer. La iniciativa de algunos agricultores que comenzaron a reconstruir sus viñas, evitó un desastre anunciado.

La uva Mencía, introducida a finales del siglo XIX, es la responsable de que en la actualidad se produzcan en Valdeorras algunos de los mejores tintos de Galicia. Esta variedad mezclada con la Alicante da como resultado unos vinos aromáticos y carnosos, frescos y ligeros, que no suelen superar los 12º, de color purpura intenso, buen cuerpo y un característico aroma.


En cuanto a los blancos monovarietales, obtenidos a partir de Godello, resultan muy equilibrados y completos y se han sumado al enorme tirón experimentado por los albariños, haciendo gala de la excelente combinación de dulcedumbre y acidez que caracteriza a la variedad.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo