Vilariño-Cambados

VILARIÑO-CAMBADOS ocupa la colina de Burgans, en el valle del Salnés, desde la que se contemplan viñas, pueblos, bosques y mar.

Muchos viticultores de todos los puntos del valle han contribuido a la creación de una marca tan conocida como MARTIN CODAX, un poeta y  trovador del siglo XIII autor de las cantigas gallegas más antiguas que se conservan “Cantigas da Amigo”. En este tono, la bodega como mecenas ha recopilado música antigua y medieval y recuperado instrumentos antiguos como organistros, zanfonas, laúdes, campaniles, fidulas y chirimías. Ha creado también el Premio de Poesía Martin Codax, uno de los más prestigiosos y mejor dotados de Galicia.

MARTIN CODAX fue la primera marca; luego llegó BURGANS, un Albariño tocado con algunos gramos de azúcar que aún no ha terminado de fermentar y que le aporta una suavidad admirable.

El último en llegar fue el blanco ORGANISTRUM, con tres meses en barrica fermentado con sus lías.

El origen de VILARIÑO-CAMBADOS se remonta a los años ochenta del pasado siglo, en el que unos pocos viticultores se plantearon la posibilidad de crear una cooperativa para producir Albariño de calidad y superar la tradición del vino “hecho en casa”.

Se superó la mentalidad individualista del agricultor gallego y cincuenta viticultores crearon la SAT AGRUPACIÓN DE COSECHEIROS DE ALBARIÑO VILARIÑO-CAMBADOS.

Al año siguiente se edificó la bodega y de la primera vendimia hicieron 80.000 l de vino. El número de viticultores fue creciendo con el paso de los años, llegando alcanzar los 284 actuales. Esto se traduce en 900 parcelas por todo el valle de Salnés y un total de 150 ha de Albariño.









La bodega posee siete estaciones meteorológicas que controlan los índices de temperatura y humedad. La vendimia se inicia cada año en las mejores parcelas y las uvas recogidas servirán para elaboran “los pies de cuba”. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con una capacidad para 2.200.000 l. El 15% de la producción se vende en Estados Unidos, Alemania, Suiza y Japón 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo