Grañón, último pueblo riojano del Camino de Santiago Francés

Cuentan documentos recuperados de la época que el origen de Grañón se remonta al siglo IX, en que se data la construcción de un castillo, por orden del rey de León, Alfonso III, sobre la cima de un cerro situado junto a la villa, a la derecha, conocido como Mirabel o Mirabelia. Según las Crónicas Najerenses, en Grañón había un castillo  hacia el año  885. Esta fortaleza junto a otras cercanas servía para defenderse de las incursiones musulmanas en territorios cristianos. Al amparo del castillo de Grañón, surgieron pequeños barrios y aldeas hasta que, poco a poco, se fue estableciendo una población. Se conocen la existencia de numerosos hospitales para socorro de peregrinos; Carrasquedo (hoy ermita de la Virgen, patrona del pueblo).Es un pueblo curioso que salvando las desdichadas reformas realizadas en él, con el paso del tiempo, conserva casi intacta la topografía típica de un pueblo del Camino.

Hoy su principal monumento es la Iglesia Parroquial de San Juan, en el centro del pueblo, consta de una nave de tres tramos, presbiterio y cabecera ochavada de tres paños. Al final de la cabecera se encuentra la sacristía, con un pequeño museo de piezas de arte sacro. Tiene tres portadas, dos útiles y una cegada. Hay una pila bautismal del S.XII, único vestigio del antiguo Monasterio de San Juan. La construcción  transcurre entre los siglos XV y XVI.

Es de destacar el retablo mayor, dedicado a los Santos Juanes. Se trata de una obra de gran riqueza ornamental, realizada entre  1545 y 1556, formada por motivos platerescos y excelentes relieves en los que se tallaron figuras llenas de movimiento. Entre los artistas que intervinieron en la construcción del magnífico retablo, son de destacar Natura Borgoñón, Bernal Forment y Juan de Beaugrant, escultores y Francisco de Lubiano, en la policromía.








Una verdadera joya, merece una visita detenida y luego degustar algunos de los excelentes dulces de la Panadería. ¡¡¡ UN HALLAZGO!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo