Vodka

Aguardiente europeo cuyo origen se pierde en el tiempo. Aunque es el aguardiente ruso por excelencia, ya antes del siglo XVI se producía en Polonia. Su nombre proviene  de la palabra “voda”, que significa “agua”, aunque originalmente la denominación era “zhiznennia  voda”, “agua de vida”.

Los orígenes de la elaboración del vodka no están muy determinados. En Polonia existía una bebida que se obtenía fermentando la corteza de abedul. Con el paso  de los años y con la aplicación de las nuevas técnicas avanzas de destilación, se empezó a consumir el “schannps” aguardiente al que se le puede calificar como antecesor del vodka. Aunque la fécula de patata fue uno de los principales ingredientes en la elaboración del vodka, actualmente se utilizan cereales tales como el maíz, el trigo, el centeno, la cebada y, en muy pocos casos, la patata. La elaboración exclusivamente con patatas es un lujo restringido a Polonia.

Actualmente, los cereales que más se usan en la elaboración del vodka son el trigo de Siberia, el trigo candeal de Ucrania y el centeno de Polonia.

El vodka es un aguardiente sin color ni sabor, cuya elaboración pasa por una doble destilación y rectificación a base de cereales. El carbón vegetal es fundamental en el proceso de filtración, ya que el alcohol se filtra con carbón de diferentes árboles frutales. En algunos casos, se añade al vodka especies y frutas.

Rusia sigue siendo el primer país productor de este aguardiente, obtenido de las mezclas de excedentes de cosechas, aunque existen marcas que se elaboran con un solo cereal. La marca de vodka rusa más prestigiosa es el “ROUSKAYA” y, al igual del resto de vodkas rusos, se valora por el peso, normalmente en botellas de 500 g.

Los vodkas procedentes de los países de la Europa del Este y Finlandia son los de mayor calidad. Se elaboran en alambique de POT y utilizan el trigo como ingrediente básico. La mayoría son trasparentes y secos, aunque también pueden encontrarse vodkas aromáticos con flores, frutos o hierbas.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo