Bodegas Alión

La bodega nació al principio de los años noventa junto al Duero. La familia Álvarez, propietaria de esta firma, quería demostrar que Vega Sicilia, entonces también de su propiedad, no era un vino antiguo en su concepción, sino fiel a sí mismo.

Por estos motivos creó Alión, con sus características peculiares, fuera  del sagrado recinto, desprovisto de la leyenda de su padrino pero manteniendo los mismos aromas que sus compañeros de viaje de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La bodega fundada en 1992 cerca de Peñafiel (Valladolid), está rodeada de viñedo joven, sin grandes concesiones a la estética, la infraestructura de la Bodega “Liceo” sirvió como la base necesaria para que  el vino Alión se elaborara allí.

La crianza de Alión se realiza en barricas de roble de Alliers y Nevérs, perfectamente seleccionadas y cuidadas, ya que le confieren un sello muy particular, por lo que cada tres años Alión renueva por completo la totalidad de las barricas.

La calidad de Alión se mantiene gracias a una producción pequeña de unas 300.000 botellas anuales. Existen planes para elevarla hasta las 450.000 botellas en pocos años.

El viñedo de Alión está distribuido en  12 ha propias de la bodega y 18 ha en el municipio de Padilla. Actualmente, Vega Sicilia y Alión comparten una extensión de 230 ha, de las que 110 pertenecen a Alión.

La máxima calidad de este vino empieza por la selección de la uva. Se realiza en el mismo viñedo por vendimiadores expertos traídos desde Jerez, encargados de seleccionar solo aquellos racimos que cumplan los requisitos establecidos. Los que no superen los niveles de calidad se quedan en las cepas.









Se trató desde el principio de hacer un vino nuevo, no crear una marca que se  pudiera considerar como un segundo vino de la misma bodega, algo diferente y diferenciador. ¡¡¡ Y vaya si lo han conseguido !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo