Vega Sicilia

Eloy Lecanda heredo de sus padres en 1859 una propiedad en la meseta castellana de 2.000 ha que años más tarde se convertiría en el primer espacio agrícola de la mitología vinícola hispana.

Por estar en plena época de la filoxera en Rioja, Bodegas Lecanda manda sus vinos para envejecerlos en Laguardia y hacerlos pasar por rioja.

En 1915 vence el contrato de este envejecimiento y se plantea la bodega Hijos de Antonio Herrero, sucesores de Lecanda, la necesidad de hacer un vino excepcional. Hay dudas sobre si el primer Vega Sicilia es de 1915 o 1917. El vino se etiqueta en blanco y negro y comenzó a ser conocido por la burguesía y la  aristocracia. Era un vino que no se podía comprar con dinero, sino por amistad. Esta circunstancia fue lo que suscitó la leyenda del vino más caro de España.

La propiedad de Vega Sicilia está situada en la margen izquierda del río Duero. El límite sur lo establece el bosque sobre la ladera del rio. Son 160 ha de viñedo, con un 65% de Tinto Fino o Tempranillo, un 15% de Cabernet Sauvignon y el resto distribuido entre Merlot, Malbec y Albillo.

Las añadas muy buenas y excelentes se destinan al tinto Vega Sicilia, mientras que las añadas malas y mediocres se destilan. Es una bodega que no tiene distribuidores, sino que tiene clientes particulares propios y detallistas.

El proceso de crianza del vino de Vega Sicilia, que suelen alcanzar los 14ºde graduación alcohólica, salta desde un año en las grandes tinas de madera, hasta pasar dos años en barricas casi nuevas, con cuatro trasiegos el primer año y dos el segundo. Más tarde pasa un año en barricas de más edad con un trasiego y los tres restantes reposará en barricas viejas con un trasiego cada diez meses. Su periplo termina con dos años de descanso en botella antes de su puesta en el mercado. Es el único vino que se sigue haciendo de esta manera.









Vega Sicilia pertenece al grupo de empresas “EULEN”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo