Vinos, variedades de uva y terminología más usual en el mundo del vino (4)

Tempranillo o cencibel.- Cepa tinta española. En la etimología popular, quiere decir “uva temprana”. La maduración precoz es una característica de las cepas que se cultivan en los lugares más fríos y que deben acelerar su ciclo vegetativo antes de la llegada del frio otoñal. La Tempranillo, que vegeta muy bien en suelos arcillo calcáreos, da vinos de agradable recuerdo a mora o zarzamora, con una sensación fresca y seca en boca, frente a la mayoría de uvas españolas que proporcionan vinos con una ligera dulcedumbre y calidez. Soporta bien el envejecimiento en madera: buena estructura de taninos, con color y acidez persistentes durante la crianza.
Sin embargo, en la Ribera del Duero, la Tempranillo posee mayor equilibrio y es de grano más pequeño que su homónima riojana.



Afrutado.- Se denomina así al vino que desarrolla un aroma propio de las frutas. Es una característica de los vinos jóvenes que se mantiene en los vinos maduros de calidad.
Agradable.- Término que se utiliza frecuentemente en la cata para describir un vino equilibrado que ofrece sensaciones placenteras y es muy correcto y bebible. También se suele emplear refiriéndose con agrado a algún matiz concreto del vino.
Agraz.- Nombre que recibe el vino de gran astringencia y acidez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo