Una bodega en tierra de reyes.

La bodega Campillo es el sueño hecho realidad de Julio Faustino Martínez, tercera generación de una familia alavesa de viticultores.

La bodega está situada en la antigua finca de “Villa Lucia”,  a pocos pasos denla amurallada Laguardia, residencia de monarcas, órdenes religiosas y cuna de nobles.

Eleuterio Martínez, abuelo de Julio Faustino Martínez, se instaló en Oyón en 1861 y puso la primera piedra de lo que acabaría por convertirse en un pequeño imperio vinícola (Bodegas Faustino). La casa ha seguido creciendo, alumbrando nuevas marcas y dando entrada en el negocio a la cuarta generación. En 1990 se creó esa bodega especial en la que siempre había pensado Eleuterio Martínez. Campillo, nombre de la primera viña de la familia, es una realidad de 50 ha en las inmediaciones de Laguardia. Su arquitectura de piedra natural le confiere un aire mediterráneo con una entrada formada por un pórtico de siete arcos. Sobre él, se alzan dos torreones octogonales repletos de ventanas.

En las instalaciones dedicadas a la elaboración de las marcas de Campillo, el acero inoxidable es el único protagonista.

Las naves de crianza acogen hileras de barricas de roble americano y francés. Son 7.000 barricas,  3.000 de ellas de roble francés de limousin, y las 4.000 restantes fabricadas con roble americano. Bajo las bóvedas de madera y cerámica se apilan más de más de 3 millones de botellas.

Sus viñedos se alinean en una superficie de 50 ha, a 650 m de altitud sobre el que se considera uno de los mejores suelos de composición calcáreo-arcillosa. Bajo este terreno se descubrió un lecho de rio seco que atravesaba la finca y había dejado una capa de cantos rodados de rio que permite a las raíces de las cepas mantener el calor y la humedad.








La uva Tempranillo es la utilizada para la elaboración de los rosados y tintos, excepto los Reservas especiales en los que se permiten el coupage con un 30% de Cabernet Souvignon y pequeñas proporciones de Graciano y Mazuelo. Para los blancos, solo se utiliza la Viura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo