Antes de hablar de educación, hay que ser educado

En un programa de R.N.E, “España vuelta y vuelta”, en los primeros días de la semana pasada, entrevistando a un docente con responsabilidades sindicales que participó en un encuentro con el actual ministro de educación, sobre el imprescindible y siempre futurible pacto, le preguntaron que como veía la predisposición del actual titular de Educación, sobre este tema en relación con el anterior. Contestación “… el anterior titular ando por otros caminos diferentes al actual. Di un respingo y como soy tan raro, apague el aparato de radio y me puse a pensar.

Recordando un viejo refrán castellano “el que siembra vientos cosecha tempestades”, estamos recogiendo los frutos de esa siembra. Hemos prescindido en primer lugar de la lectura,  nuestros jóvenes y menos jóvenes tienen que ver la vida a través de las numerosas pantallas que tienen a su disposición. Estamos creando vagos digitales y más…

Los programas educacionales están realizados para formar a los que nos siguen a realizar un trabajo remunerado, se nos ha olvidado que los fines de una autentica formación es crear personas libres en el más amplio sentido de la palabra que opinen, decidan y ejecuten. Pero gobernar un pueblo libre no es del gusto de ciertas opciones políticas, el pueblo mejor es el más maleable, manejable. El sistema educativo español, no da cabida en su seno a ciencias humanas; historia, filosofía, etc.

Lan superación para lo que pomposamente se llama comunidad educativa es una palabra sin sentido, hay que hacer que la consecución de títulos sea lo más fácil posible no se nos subleve la muchachada y causen problemas.

Los docentes dan sus clases sin autoridad ya que si se extralimitan en algo y quieren hacer trabajar al alumnado, AMPAS, APAS, Sindicatos e inclusive medios de comunicación…van a caer sobre ellos como rayos destructores. ¡¡¡ Cuidado con los alumnos, que se trauman, pobrecillos. Para quedar bien el gobierno los llama a un presunto pacto nacional de la educación y uno de los asistentes, a lo mejor hay más, no sabe expresarse en español, para que seguir…








¡¡¡ Lo que digo, para mear y no echar gota ¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo