La Oratoria, El Cantar de Mío Cid y los otros espectáculos

En el transcurso de la vida de un país, existen momentos que tienen que ser  cantados, celebrados y aplaudidos por personajes que actuaban y actúan como dinamizadores de los hechos culminantes de una sociedad en ebullición.

Si nos referimos a la Alta y Baja Edad Media, se glosan con obras escritas, representadas y cantadas para dar publicidad a los grandes personajes y acontecimientos que se sucedían en ese periodo, que los juglares se encargaban de transmitir hasta los últimos límites de un continente. Un caso típico en relación con esto puede ser  el famosísimo Cantar de Mío Cid, que ensalza hasta la leyenda la personalidad y los hechos épicos  casi legendarios de D. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.

Todas las épocas de la historia de una comunidad o nación han necesitado de personajes cuasi legendarios, que actúen como barreras para contener o dar cauce a los instintos más primarios de la sociedad. Antes fueron los gladiadores, luchadores, toreros, actores, escritores, políticos…hasta llegar a nuestros días donde toreros y futbolistas son la reencarnación moderna de esos personajes de leyenda a los que  me refería antes.

¡¡¡ Como se canta en un lenguaje épico de leyenda, la habilidad con el pie de uno de estos personajes, deshaciéndose de otros futbolistas contrarios, los aparatos de radio y televisión braman, animando a la remontada, el orgullo nacional está en  juego, el espíritu de Juanito va quedar a buen recaudo… ¡¡¡.

Oído por mí,  en una transmisión radiofónica  de fútbol “C.R con su calidad es el ángel  que baja del cielo, para impartir justicia en la tierra, para que  seguir…”
Los espectáculos taurinos, el fútbol  como deporte por excelencia no es nada más que eso, un espectáculo, no lo usemos para dar rienda suelta a nuestros más bajos instintos.







¡¡¡ Que la pasión taurina, deportiva etc, no nos impida ver las cosas que pasan a nuestro alrededor y que requieren atención prioritaria y menos épica sin sentido ¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo