Variedades de uva y terminología más usual en el mundo del vino (14)


Albariño.- Es una de las variedades blancas españolas de más calidad. Las zonas de cultivo se extienden por las comarcas de Salnés, en cuya capital vinícola, Cambados, se celebraba todos los agostos la Festa do viño Albariño, denominación genérica prohibida por la CEE en 1988 y cambiada por el nombre de Rías Baixas.
Cepa vigorosa de porte semi-erguido, de hoja pequeña poligonal con haz verde brillante y envés añoso que alcanza rendimientos en torno a los 10.000 Kg/ha, la variedad Albariño encuentra su hábitat natural en el ecoclima atlántico, prácticamente el único en el que puede cultivarse. Temperaturas suaves por la cercanía del mar, lluvias abundantes y ambiente soleado son las características climáticas idóneas para que la cepa alcance su mayor potencialidad cualitativa. El racimo es de tamaño pequeño, doble con alas o cónico corto así como el sabor de su baya, mediana, de forma ovoide acuminada y de color verde amarillento, es algo especial con un aroma algo afrutado. Crece en terrenos arenosos, poco profundos y ligeramente ácidos, aunque también se adapta a los suelos sólidos y frescos, siempre que no sean húmedos. Es de brotación temprana y madurez media.
Produce vinos exquisitos, característicamente aromáticos, de atrayente paladar. Los mejores albariños, de color amarillo verdoso, desprenden elegantes aromas florales y especiados; frescos al paso por boca, con un tacto glicerinado y sabroso, dejan un gusto aterciopelado y destacan por su amplitud de matices.
Los de embotellado precoz presentan aromas de piña madura, plátano o pomelo, por lo que resulta aconsejable esperar al menos siete meses después de la cosecha para la puesta en botella, con lo que el vino gana en complejidad.
Albarello.- Uva blanca. A pesar de sus semejanzas denominativas con el Albariño, sus diferencias respectivas son notables. A pesar de la escasez de su producción da unos vinos muy aromáticos y de gran personalidad. Se da sobre todo en la Ribera del Valle del Ulla.
Albahaca.- Aroma propio de ciertos vinos que recuerda a esta planta olorosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo