Grandes regiones vinícolas españolas: El Somontano

La D.O Somontano se extiende por el centro de la provincia de Huesca, al sur de las estribaciones de la cordillera prepirenaica, en el área de la sierra de Guara, y tiene como centro la ciudad de Barbastro. Más de cuarenta municipios se reparten un viñedo que acapara parte del territorio de la comarca que pone nombre a la Denominación y que se adentra por las de Ribagorza y los Monegros. La variada geografía de esta zona ha impuesto la distinción de tres subzonas diferenciadas: la Sierra, la Llanura y el Somontano.
El viñedo, que adquiere su mayor concentración en los alrededores de Barbastro, crece sobre suelos calizos blandos, formados por areniscas y margas, muy permeables y escasamente fértiles. El clima continental esta atemperado por la presencia de los Pirineos, que preservan la zona de los vientos del norte, moderando así el frio invernal y suavizando, con su presencia, los rigores del verano. El régimen de lluvias ronda los 600 milímetros anuales.
Las variedades autorizadas por el Consejo Regulador son las tintas: Moristel, Tempranillo, Garnacha Tinta, Parraleta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, y las blancas: Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañon, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer.
Las enormes  posibilidades vinícolas del Somontano no se han hecho esperar y sus vinos se han situado de forma vertiginosa, al nivel de las mejores marcas europeas. En ello ha influido el trabajo de expertísimos enólogos, con variedades autóctonas, la buena adaptación de uvas foráneas y bodegas modernísimas, magníficamente equipadas con los últimos adelantos del sector.
Los vinos del Somontano son de tipo atlántico y siempre han hecho gala de finura y equilibrio, dotados de la acidez y el bajo grado propio de las zonas frías y poco soleadas. De la mezcla de Moristel y Tempranillo, surge un tinto característico de la región, de gran intensidad aromática y carácter muy frutal. Se elaboran varios tintos monovarietales, con uvas autóctonas y foráneas. Los rosados son frescos y ligeros, de color rosáceo-frambuesa y un aroma intenso y afrutado


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo