D.O Canarias y más terminología vitivinícolas

La Palma.-En un relieve difícil debido a la enorme altitud que alcanza el terreno en pocos kilómetros, los viñedos de La Palma se extienden rodeando la isla, como un anillo, sobre alturas que van de los 200 a los 1.400 m.
La diversidad de altitudes y orientaciones en que crecen las vides provoca una gran variedad en las características de los vinos, más frescos lo que proceden de viñedos más altos y con más cuerpo y grado los de las zonas más bajas. Todo el viñedo de la isla está amparado por la Denominación y se encuentra repartido en tres subzonas de producción: Hoyo del Mazo, Fuencaliente y Vinos de Tea. En esta última se elabora el peculiar vino de Tea, envejecido seis meses en madera de pino canario que le confiere un particular sabor a resina. Las cepas crecen a ras de suelo para protegerse de los vientos y llegan a alcanzar hasta 8 m de longitud. La composición volcánica de los suelos posibilita esta forma de cultivo debido a su gran capacidad para retener la humedad.
Como en las demás islas canarias, se da mucho la mezcla de variedades y alcanzan el número de 20 las autorizadas por el Consejo Regulador. Dentro de la diversidad las más características son la Negramoll para tintos y rosados y la blanca Bujariego utilizada como monovarietal o unida a la Listan Blanca. Los mejores vinos de la D.O, aunque escasos, son los dulces Malvasía mus originales y complejos.
La D.O la obtuvo a petición del Gobierno Canario en 2011.
Jeroboam.- Nombre que reciben las botellas de capacidad superior a la tradicional y que pueden variar según las regiones. En el caso del champaña están tienen una capacidad para 4 l.
Juan García.- Uva tinta. La mayor parte se encuentra a lo largo de la comarca zamorana de Fermoselle y el resto a lo largo de la provincia. Se obtienen de ella vinos jóvenes de aproximadamente 12% vol. de graduación y de excelente aroma.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo