D.O. Canarias y más terminología vitivinícola


Lanzarote.- La viña lanzaroteña constituye en sí misma un espectáculo impresionante, especialmente en la zona de la Geria.
Sobre el suelo oscuro de composición volcánica se abren los “hoyos” en cuyo fondo crecen las vides, protegidas mediante un muro semicircular de los vientos abrasadores, mientras extraen de la tierra la poca agua disponible.
La mano del hombre ha sabido exprimir al máximo las posibilidades de la naturaleza, quitando primero la capa de lava, excavando después para proteger el cultivo y cubriéndolo finalmente de “picón” para preservar la humedad.
Lanzarote es la más oriental de las Islas Canarias, bastante llana y con un régimen de lluvias escasísimo. El viñedo, acogido en su totalidad a la Denominación de Origen presenta una densidad muy baja y se encuentra repartido entre los municipios de Tinajo, Yaiza, Tías, San Bartolomé, Haría y Teguise.


La variedad predominante es: la blanca Malvasía, pero también se cultivan Listán Blanca y Negra, Burra-blanca, Negramoll y Diego.


Los vinos más característicos son los blancos de Malvasía, bien los tradicionales de color amarillo ambarino de aromas almendrados, o los jóvenes secos de color amarillo dorado, muy varietales en nariz, que a veces recuerdan el hinojo y la hierba buena; y, por último los semi secos, muy dulces por su mayor contenido en azúcar.

Bodega.- Lugar de elaboración del vino en el que, generalmente, están incluidas las diferentes dependencias destinadas a los distintos procesos que tiene lugar en la producción del vino.
También se conoce por Bodega el lugar destinado al almacenaje de vino que tradicionalmente se encuentra excavado bajo tierra y que en la actualidad puede ser excavado en el entorno doméstico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo