D.O Canarias y más terminología vitivinícola

Valle de la Orotava.- La zona de producción de esta Denominación se extiende por los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, en un amplio pie de monte jalonado por otras Denominaciones. Aunque también en pendiente, el relieve de esta zona es más suave que el de sus convecinas y la vid se cultiva de una manera característica, en una especie de parrales formados por los largos sarmientos trenzados entre sí que alcanzan hasta los 10.m de longitud, a unos 50.cm del suelo.
En un paisaje de gran belleza donde las cepas crecen escalonadas desde la ladera del Teide hasta el mar. La tierra, como en el resto de la isla, es de origen volcánico, muy fértil y con mucha capacidad de retención hídrica. El clima es muy suave y con unas precipitaciones que rondan los 700 mm anuales, que unidas a las numerosas nieblas aportan un nivel de humedad suficiente. La influencia de los vientos alisios se deja notar en la graduación moderada de los vinos y en su carácter más bien atlántico.
Las variedades mayoritarias de la zona son la Listan Negro y la Listan Blanca. Los producción de vinos esta equilibrada entre blancos y tintos, y también se elabora algún rosado. Los blancos guardan similitud con los de Tacoronte y su color es amarillo pálido o amarillo pajizo; son afrutados y frescos y a veces recuerdan el hinojo o a la menta. Los tintos son jóvenes, de color cereza granate, aroma intenso, ligeros y sabrosos en boca, poco tánicos y muy agradables de beber.
Estos vinos tienen la D.O desde 1995.

Mora.- Aroma de carácter frutal silvestre que recuerda al olor de este fruto rojo. Se encuentra en algunos tintos maduros, de cierta riqueza aromática y complejidad.
Morapio.- Se denomina así el vino de calidad inferior.

Mordaz.- Se dice de un vino de viveza acusada, con una punta de agresividad y tonos algo picantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo