Grandes zonas vitivinícolas españolas LA RIOJA (y 6)

En La Rioja predomina el cultivo de variedades tintas, cubriendo una superficie superior al 75%. Las admitidas por el Consejo Regulador son las tintas: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, y las blancas: Viura, Malvasía y Garnacha blanca.

En la D.O Calificada Rioja se elaboran vinos blancos, rosados y tintos, cuyas características vendrán determinadas por los métodos empleados en su elaboración y crianza. El proceso de envejecimiento y crianza está perfectamente definido en la reglamentación del Consejo Regulador que los agrupa en cuatro categorías bien diferenciadas en su contraetiqueta: Vino joven: aquellos que se encuentran en su primer o segundo año y que no han sido sometidos a ningún tipo de crianza o envejecimiento. Son ligeros, frescos y fáciles de beber. Vino de crianza: como mínimo deben estar en su tercer año y haber permanecido al menos uno en barrica bordelesa de roble (225 l). Para los blancos, ese periodo se reduce a seis meses. En los tintos de crianza, las notas frutales de la uva quedan ligeramente suavizadas por la acción de la madera. Vino de reserva: corresponden a vinos seleccionados con un envejecimiento mínimo de tres años, de los cuales al menos uno deber ser en barrica. Vino de gran reserva: son vinos seleccionados entre las mejores añadas y que han envejecido como mínimo dos años en barrica y tres en botella. Son vinos armoniosos y redondos, con gran carácter de añejamiento pero de gran riqueza palatal.


El esfuerzo exportador de las distintas bodegas riojanas ha sido y es enorme, podemos encontrar caldos riojanos, en cualquier parte del mundo que compiten en calidad con ventaja con los mejores y más tradicionales del mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo