Ya en el siglo XI un poeta persa hablaba del vino

Omar Khayyám. Nacido en Nishapur (Iran) el 18 de Mayo de 1048. Poeta y matemático persa. Dedicó su vida al ejercicio del estudio de la filosofía. Su influencia fue decisiva durante siglos en la Europa oriental. En 1074, por orden del sultán Malik Sha.

Su presencia en la literatura del vino se debe a las continuas alusiones que de este se hace en sus obras. El vino constituye un tema predominante en su poesía, donde según algunos estudiosos dicen que llega a adquirir dimensiones alegóricas y místicas. Para otros, el vino en la poesía de Khayyám es un medio para expresar con sorna e ironía la  intolerancia religiosa del islamismo, en una clara oposición al fanatismo religioso de su época ¿no suena eso…?.

Sus aportaciones al mundo de las matemáticas se centraron en la resolución de problemas geométricos y algebraicos y en el establecimiento de una clasificación de las ecuaciones.

Sin embargo, el nombre de Omar Khayyám ha prevalecido gracias a su labor poética, que ha llegado hasta nuestros días gracias a las traducciones del británico Edward Fitzgerald.

En cuanto a su obra poética, se le atribuyen más de quinientos cuartetos, aunque solo se le ha reconocido la autoría de no más de cien. Se le considera un genio poético de su tiempo. Su obra denota un marcado inconformismo intelectual y un penetrante sentido filosófico de la vida basado en un pesimismo fundamental.



Fue extraditado fuera  de su país y siguió escribiendo poesía y haciendo investigaciones algebraicas, inició investigaciones que terminó Nepper, con el descubrimiento de los logaritmos neperianos. Vuelve a su país y muere en su ciudad natal Nishapur el 4 de diciembre de 1131


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo