Gastronomía popular de Baeza y Úbeda

La gastronomía popular es otro de los elementos que definen la cultura de un pueblo, y esta viene marcada por su entorno e historia.

Tanto en Baeza como en Úbeda abundan los guisos de origen romano, en donde se utilizan productos derivados de la harina de trigo. También otras culturas como la judía o la árabe también han dejado su huella en su gastronomía popular.

En estas dos ciudades, que cuentan con inviernos extremadamente fríos hay muchos guisos y comidas con alto contenido calórico. Así mismo, muchos platos se cocinan con motivo de una festividad o una época del año determinada. Eso sí, siempre utilizando los productos típicos de la zona.

En líneas generales comer en Baeza  y Úbeda es barato, sobre todo, si decides salir a tapear o a “ligar” (así se conoce de forma popular), ya que con un par de bebidas puedes comer medianamente bien. No obstante, si te decantas por tomar raciones o menú, estos no suelen ser muy caros.

El producto estrella de la zona es el aceite de oliva y su sucedáneo, la aceituna de mesa, que puede ser de verdeo, negra o de cornezuelo. Ésta se machaca y se prepara con productos tradicionales como la sal gorda, el laurel, el ajo o el tomillo. Para su conservación se le añade agua y se mete en una orza (recipiente de barro). También destacan los productos de la huerta, los cereales, las legumbres, el bacalao, la caza menor, las aves de corral, el cerdo, el conejo y los vinos locales.

En ambas ciudades, el día se suele comenzar con una buena tostada de aceite, ajo, tomate y sal. La comida se hará dependiendo de la temperatura que haga y ésta será especial si coincide con alguna festividad.

Ä pesar de estas generalidades Baeza y Úbeda cuentan con platos típicos que caracterizan a cada lugar.

Úbeda
·         Andrajos
·         Ollo de pan y aceite, con sal o azúcar.
·         Perdiz en escabeche.


Baeza
·         Virolos, dulce de hojaldre.
·         Cazuela con habas y garbanzos cocidos.
·         Bacalao a la baezana.

Y otras delicias, que sería largo describir. Hay  que ir a comerlas “in person” .









Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo