Lambrusco, uva y vino italiano, muy popular en España

Nombre que recibe la variedad de uva blanca y tinta italiana muy extendida por las provincias de Parma, Módena y Reggio nell´Emilia. También se encuentra en menor proporción en la zona del Piamonte, Mantua y Trientino. Probablemente fue introducida en América por los emigrantes italianos. De la uva lambrusca, se derivan hasta sesenta subvariedades.
Actualmente, también se cultiva en Argentina en pequeñas cantidades bajo el nombre de Lambrusco Maesini. Esta uva es muy apreciada por su gran productividad. Generalmente se utiliza para la producción de vinos tintos que resultan muy afrutados y muy aptos para ser consumidos inmediatamente. España consume gran cantidad de estos vinos, en su versión más económica. Estos vinos ligeramente dulces suelen utilizarse mezclados con una pequeña proporción de la variedad Ancellota.

Existen cuatro zonas de Denominación y elaboración (DOCS) del vino lambrusco:
·         Lambrusco de Salamino de la Santa Croce.
·         Lambrusco Grasparrosa di Castelvetro.
·         Lambrusco di Sorbara.
·         Lambrusco Reggiano.

La producción mayoritaria de los vinos Lambrusco viene de la mano de las Cooperativas de Emina o de las enormes bodegas que elaboran el vino en cantidades industriales, más del 95% se destina a la exportación y el resto para su distribución en el mercado nacional italiano  y prioritariamente en la región.

Las actuales técnicas de elaboración de los lambruscos se ciñen a los índices de productividad que demandan las cooperativas, por lo que la calidad de los vinos está en un preocupante descenso. Generalmente el vino pasa por un proceso de pasteurización y filtrado sin pasar por maduración en botella.






La mayor parte de los lambruscos reggiano se exporta a USA. La inmensa mayoría de estos vinos demandados por el mercado exterior son los de bajo  contenido alcohólico y sobre todo los blancos y los rosados. Pequeños productores ofrecen lambruscos de calidad, aunque esta se ha visto considerablemente disminuida por la imposición comercial en la que priman las grandes producciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo