Una de las últimas D.O en llegar al mercado

Pla de Bagés Es una de las denominaciones de origen que se han incorporado al  extenso plantel de las Denominaciones  catalanas. Está situada al Oeste de la provincia de Barcelona, en la comarca del Bagés, que tiene como centro la ciudad de Manresa. La zona de producción coincide prácticamente con la comarca vinícola de Artés, una zona de marcada tradición vinícola donde la constancia del cultivo de la vid se remonta al siglo X. Ahora, la agricultura en general y las vides en particular sobreviven entre un paisaje de urbanizaciones y polígonos industriales que caracteriza a las zonas ubicadas en el área  de influencia de Barcelona.

Es una comarca interior de relieve ondulado y clima continental, con moderada influencia mediterránea y por tanto sometida a importantes oscilaciones térmicas y un régimen de lluvias escaso, que en las zonas más llanas se sitúa entre 500 y 600mm anuales. Estas condiciones climáticas unidas a los suelos ondulados y pobres, compuestos básicamente de arcillas y arenas, inciden en un bajo rendimiento de las cepas.

El Consejo Regulador ampara las variedades blancas: Macabeo, Parellada, Chardonnay y Picapoll (autóctona de la zona), y las tintas Ull de LLebre o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Enmarcada dentro del área clásica de abastecimiento de materia prima para la elaboración de cava, en la actualidad sigue destinando un 20% de su vino blanco para tal fin, mientras que el tinto tiene un marcado protagonismo y acapara más de la mitad de su producción.

Los vinos guardan semejanzas con los del Penedés, si bien la vendimia comienza más tarde, lo cual es un signo de su climatología algo más fresca que la de la conocida zona barcelonesa. Las firmas más recientes, con unas bodegas bien equipadas están elaborando vinos modernos, que reflejan muy bien las cualidades de las cepas de origen galo.






Producen unos blancos amarillo-verdosos, muy aromáticos, frescos y afrutados. Los tintos, también muy frescos, son luminosos y exhiben un vivo color granate cereza. Mientras que los rosados, elaborados mayormente a base de Merlot y Cabernet Sauvignon hacen honor a las buenas calidades de estas uvas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo