Meta-Pintura. Un viaje a la idea del arte, impresiones personales
Esta
exposición propone un recorrido por diferentes
temas que acercan al visitante a las múltiples formas que, desde finales de
la Edad Media y hasta los inicios de
la Contemporánea, adoptó la
convivencia con las imágenes y en
las que expresó el concepto de “arte”.
Lo
que tienen en común estas obras es que no sólo actúan como “ventanas” de una realidad exterior, sino también como “espejos” en los que sus autores
reflejan sus rostros o cuestiones relacionadas con la historia de su
actividad, con lo usos y connotaciones
asociados a las imágenes o con las leyes que rigen la práctica de la pintura o la escultura. Son obras
que demuestran hasta qué punto a lo largo de estos siglos ha habido un interés introspectivo por parte de
los artistas y su público, y como el
arte se ha convertido en tema del arte.
El
viaje que propone esta exposición es
progresivo. Se inicia con los relatos y leyendas de la mitología y la religión
a través de los cuales se trató de explicar el impulso artístico, y culmina en
1819, con la creación del Museo del
Prado, que significó para España la
plena asunción de que la pintura o la
escultura eran materias intelectuales, que deben ser protegidas por el
Estado, y muy capaces de estimular el orgullo colectivo.
A
través de obras de Tiziano, Rubens y Velázquez
llegamos al momento de la reflexión sobre el arte y los artistas que se dio en España desde la
Ilustración. En este, con Jovellanos, se articula la primera historia moderna
de la pintura española, y artistas como Goya
ponen en cuestión algunos de los usos más arraigados relacionados con las
imágenes. Al mismo tiempo existe una intensa actividad introspectiva, los
artistas reflejan con creciente frecuencia su
entorno afectivo y la subjetividad
empieza a ocupar un lugar importante en la obra de destacados pintores.
Esto hará que en la discusión sobre las
artes se subrayen asuntos relacionados con el artista y su personalidad, como los que se refieren al amor, la muerte y la fama.
¡¡¡ En pocas palabras,
otra magnífica Exposición que induce a ver, gozar y pensar sobre el arte y sus
consecuencias sociales!!!
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