Meta-Pintura. Un viaje a la idea del arte, impresiones personales

Esta exposición propone un recorrido por diferentes temas que acercan al visitante a las múltiples formas que, desde finales de la Edad Media y hasta los inicios de la Contemporánea, adoptó la convivencia con las imágenes y en las que expresó el concepto de “arte”.

Lo que tienen en común estas obras es que no sólo actúan como “ventanas” de una realidad exterior, sino también como “espejos” en los que sus autores reflejan sus rostros o cuestiones relacionadas con la historia de su actividad,  con lo usos y connotaciones asociados a las imágenes o con las leyes que rigen la práctica de la pintura o la escultura. Son obras que demuestran hasta qué punto a lo largo de estos siglos ha habido un interés introspectivo por parte de los artistas y su público, y como el arte se ha convertido en tema del arte.

El viaje que propone esta exposición es progresivo. Se inicia con los relatos y leyendas de la mitología y la religión a través de los cuales se trató de explicar el impulso artístico, y culmina en 1819, con la creación del Museo del Prado, que  significó para España la plena asunción de que la pintura o la escultura eran materias intelectuales, que deben ser protegidas por el Estado, y muy capaces de estimular el orgullo colectivo.

A través de obras de Tiziano, Rubens y Velázquez llegamos al momento de la reflexión sobre el arte y los artistas que se dio en España desde la Ilustración. En este, con Jovellanos, se articula la primera historia moderna de la pintura española, y artistas como Goya ponen en cuestión algunos de los usos más arraigados relacionados con las imágenes. Al mismo tiempo existe una intensa actividad introspectiva, los artistas reflejan con creciente frecuencia su  entorno afectivo y la subjetividad empieza a ocupar un lugar importante en la obra de destacados pintores. Esto hará que en la discusión sobre las artes se subrayen asuntos relacionados con el artista y su personalidad, como los que se refieren al amor, la muerte y la fama.




¡¡¡ En pocas palabras, otra magnífica Exposición que induce a ver, gozar y pensar sobre el arte y sus consecuencias sociales!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo