La Mancha tierra de cantidad que está despertando a la calidad

Las provincias castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, contienen en sus territorios la mayor concentración de cepas de España y del mundo, con 170.000 ha de cepas acogidas a la Denominación y una producción anual de vino comercializado que ronda los 190 millones de litros.

La implantación de la vid en la zona parece que tuvo lugar durante los siglos del XII al XIV, cuando al acabar la Reconquista se recolonizaron sus tierras. A partir del siglo XVI los vinos de la Mancha experimentan un gran empuje debido a su proximidad a Madrid.

La  Mancha ha sido siempre tierra de uvas blancas, siendo La Airén, con mucho, la cepa predominante. Los vinos blancos de Airén son frescos y afrutados de paladares agradables y fáciles de beber. En cuanto a los tintos, frente a los elaborados según la tradición manchega de mezclarlos con uva o vino blanco, están surgiendo unos vinos jóvenes, a base de Cencibel, fruto de elaboraciones correctas, que resultan frescos y afrutados con un marcado carácter varietal.

El principal problema que tienen que afrontar los vinos de la Mancha es la falta de imagen. La búsqueda de una personalidad propia empieza por el convencimiento de los viticultores de las posibilidades de sus vinos. Un convencimiento que pasa por la adopción de nuevas técnicas de poda, riego, épocas de vendimia, asi coma la entrada de nuevas variedades, especialmente de uvas blancas, para buscar variedades más aromáticas a la ubicua Airén.

Desde hace unas cuatro décadas los vinos manchegos empezaron a desertar de su anonimato, gracias a la iniciativa de la Cooperativa Vinícola de Manzanares, que comenzó a elaborar de un modo ortodoxo, con una vendimia temprana, para evitar la maduración excesiva, y utilizando técnicas de vinificación en frio.







La mayor parte de la producción de vino de la Mancha, se comercializa a granel y se utiliza para mezclar con caldos de otras denominaciones de producción más pequeña y gran demanda (Ribeiro, Albariño, Rioja, Somontano, etc)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo