El arte de Clara Peeters

Clara Peeters, fue una de las escasas mujeres que se dedicaron a la pintura en el  siglo XVII, una época en que las mujeres difícilmente podían desarrollar una actividad profesional. Peeters trabajó en Amberes y su primera obra fechada es de 1607. Se especializó en pintar naturalezas muertas, un género que estaba en la vanguardia del arte en aquella época. Fue también, hasta donde sabemos, la primera artista en pintar naturalezas muertas de pescados, un tema que se haría popular.

Los cuadros de Clara Peeters son enigmáticos: ¿Qué es exactamente lo que vemos en estas escenas?, ¿Cómo se valoraba una vasija de porcelana en torno a 1610?, ¿y una alcachofa o una concha?, ¿y por qué pintar esos objetos? La respuesta a estas preguntas se encuentra en la historia cultural y material europea de finales del siglo XVI y principios del XVII. Muchos bodegones de Clara Peeters muestran comida lista para servir, junto a vajilla y enseres de lujo. El incentivo para pintar este tipo de objetos procedía de los banquetes de comienzos de la Edad Moderna, en los que la comida jugaba un papel fundamental y se usaba como signo de distinción entre las clases pudientes. Las porcelanas procedentes de China, las copas de cristal de estilo veneciano o las copas doradas se usaban para dotar a las mesas de suntuosidad. Los alimentos también eran importantes en su faceta comercial. Sabemos que desde Amberes se exportaban productos lácteos y pescados, e importaba sal, fruta y vino. El valor que sus contemporáneos daban a estos bienes motivó que los incluyese en sus cuadros . Asimismo el  auge de los estudios sobre la Naturaleza durante el Renacimiento.

En varios  de sus cuadros vemos autorretratos de la artista reflejados en diferentes objetos y también firmas como una forma de autoafirmación en un mundo dominado por los hombres.

Espero que estas líneas sirvan para dar conocer a una genial artista, poco conocida en nuestros lares, de la que solo se sabe que murió en 1621.





Una maravillosa exposición de sus obras se está realizando en el Museo del Prado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo