Úbeda, la ciudad de los cerros (y II)

Es la capital de la jiennense comarca de la Loma, fue declarada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Baeza el 3 de Julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico. Es el centro del comercio oleícola de Jaén.

La llamada ciudad de los cerros está situada sobre una eminencia en la comarca de la Loma, volcada hacia el valle del Guadalquivir frente a la imponente Sierra Mágina y cerca del centro geográfico de la provincia.l desarrollo de la ciudad de  Francisco de los Cobos,  secretario de Carlos V. Con él entra el gusto por el arte en Úbeda, y como si fuera una pequeña corte italiana, de manos del arquitecto Andrés de Vandelvira y sus seguidores, Úbeda se llena de palacios. Su sobrino, Juan Vázquez de Molina, secretario de Estado de Carlos V, y de su hijo, Felipe II, continua lo iniciado. En toda Úbeda arraigan fuerte las corrientes humanistas del Renacimiento.

Una operación urbana inédita, La plaza Vázquez de Molina: representa una intervención compleja en la organización urbana para representar el nuevo recinto del poder, concreción espacial y formal de la aristocracia política y económica que se configura durante la etapa renacentista. Es el centro de Úbeda y conforma un modelo de urbanismo y planificación inédito hasta entonces. La forman:

·         Sacra capilla del Salvador. La lonja  de delante del templo adopta la función de un teatro sacro, con el proscenio en el atrio del templo y la escena en el retablo de piedra de la portada.
·         Santa María de los Reales Alcázares, basílica.
·         Palacio de Las Cadenas o de Vázquez de Molina. Donde está el Ayuntamiento.
·         Palacio del Deán Ortega.  Hoy Parador de Turismo.
·         Palacio del Marqués de Mancera. Típico ejemplo de Alcázar urbano torreado.
·         El Pósito. Reformado en el XIX, como cárcel civil.
·         La Casa de Juan de Medina. Hogar de la tercera edad.
·         Restos del Palacio de Orozco, frente al Palacio del Deán.
·         La fuente veneciana de Francisco de los Cobos.
·       La portada plateresca de la Casa del Regidor, entre la Basílica y la Cárcel del Obispo.






La iluminación nocturna da a todos estos lugares una imagen maravillosamente idealizada.
Un auténtico Museo abierto del Renacimiento. INCREIBLE.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo