Un viaje por la provincia de Jaén (I)

Hace unos días he realizado un viaje por estas dos ciudades de Jaén que tienen la peculiaridad de haber sido proclamadas  por la Unesco, ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Se pueden considerar que son como el  centro del olivar español y también como un inmenso Museo del Renacimiento al aire libre. Analizare por separado ambas capitales, que tienen muchos puntos en común, aunque son muy distintas.

BAEZA, Es una ciudad que se encuentra en el  mismo  centro geográfico de Jaén en del noroeste de la Comunidad Autónoma de Andalucía, enclavada en la comarca de La Loma de la que se considera su capital occidental.

Es internacionalmente conocida por su ingente producción olivarera, su abundantísimo legado monumental, destacando su maravillosa Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, maravilloso ejemplo de arquitectura renacentista, edificada sobre el solar de una antigua mezquita y con diseño de Juan Bautista Villalpando, Andrés Vandelvira y Diego de Siloe. Es imprescindible mencionar la impresionante Custodia procesional, joya  de la orfebrería española del XVIII, la Catedral contó con otras dos anteriores que desaparecieron en sendos incendios.

La Universidad Internacional de Andalucía, cuyo rectorado está ubicado en el Palacio de Jabalquinto, precioso edificio gótico con traza para unos de Juan Guas y para otros de su hermano Egas Cueman. A destacar la maravillosa escalera monumental.

El ayuntamiento de la ciudad está situado en un extraordinario edificio con una excepcional portada renacentista, obra de Andrés Vandelvira.  Existen numerosos edificios religiosos y civiles, unos abiertos, otros en trance de rehabilitación y otros en ruinas que dan fe de la importancia de la ciudad. Muy grave resultó para la Ciudad, el terremoto de Lisboa de 1755, que quebrantó la mayoría de monumentos, edificios y viviendas

Durante el período de gran crecimiento demográfico, social y económico que supuso la mayor parte del XVI, y aún en parte del XVII, Baeza construyó sus edificios públicos y administrativos con alto sentido de capitalidad y con la más alta dignidad, conformando así, junto con las construcciones eclesiásticas, un tejido urbano caracterizado por una monumentalidad que ha dado a la ciudad un encanto especial a los ojos del visitante.

Muy buena gastronomía destacando los exquisitos Virolos.





En 1943 se fundó en Baeza la academia de las escalas de Cabos, Guardias y  Suboficiales de la Guardia Civil


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo