Vino biológico

Es un vino en cuya elaboración se prohíbe el empleo de anhídrido sulfuroso y antioxidantes. Numerosas prácticas están igualmente desterradas y los tratamientos físicos como la filtración son limitados.

Por desgracia, a alguna de estas prohibiciones, les falta lógica científica, en particular cuando los organismos de control prohíben usar el ácido tartárico para la acidificación, pero autorizan añadir zumo de limón, a condición de que provengan de frutas “bio”, con lo que naturalmente el ácido tartárico, y no el ácido cítrico, es el principal acido presente en el vino.

Se prohíben  sin  razón aparente tratamientos físicos, esto puede  ser bueno para la calidad del vino, pero no tiene ninguna incidencia sobre el carácter biológico. La centrifugación es un ejemplo.

Desde este planteamiento el vino biológico no deja de ser un vino según las practicas antiguas cuando no se conocía ningún aditivo ni antioxidante; por lo tanto, el carácter biológico no es un fenómeno nuevo. La agricultura actual recurre a los abonos químicos y a las pulverizaciones sistémicas, que han reemplazado al cultivo tradicional en la segunda mitad del pasado siglo XX. Desde comienzo de los años setenta un número creciente de viticultores vuelven a los antiguos métodos, sea por razones ecológicas, sea incluso y en ciertos casos por una estrategia comercial.







En 1990 comienza realmente el movimiento serio de la agricultura biológica. Francia es la cuna de este nuevo-antiguo sistema, aunque bien es cierto que son en las zonas de clima mediterráneo donde esta práctica encuentra menos inconvenientes, ya que las enfermedades criptogámicas se reducen al mínimo y por tanto se evita la utilización de productos químicos. Así ocurre en el Languedoc-Rosellón y en Provenza, como también en California y en Australia. En España en las Denominaciones de Origen de Penedés y  Jumilla, existen bodegas acogidas al Reglamento de Agricultura Biológica (reseñada con una contraetiqueta). Bastantes bodegas del Sur se están empezando a dar cuenta de la importancia de estas prácticas y comienzan a posicionarse para por este  procedimiento producir nuevos caldos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo