Una ilustre e histórica bodega de Montilla

La familia Alvear tiene sus orígenes en las montañas de Burgos. A principios del siglo XVI llega a Nájera para trasladarse más tarde a tierras cordobesas, donde su apellido ha echado raíces, en Montilla.

Es en el año 1729 cuando se construye la Bodega Alvear, una bodega pequeña pero con una de las mayores extensiones de terreno de la época. Su vino empezó ya a ser conocido por los ingleses a finales de este siglo.

Diego de Alvear fue uno de los personajes más importantes en el desarrollo de esta bodega centenaria, hombre no solamente amante de la viña, sino también político y militar en cargos responsables hasta el punto de librar a Cádiz de la ocupación napoleónica.
Alvear se ha convertido en la bodega más importante de  Montilla. Posee 300 ha de viñedo que no son suficientes para alcanzar su producción actual. La casa tiene proveedores hermanados desde tiempo inmemorial. La bodega tiene más de casa al más puro estilo andaluz que de  bodega.

En estos últimos años son cuatro Alvear los que dirigen la bodega. La firma dispone de una capacidad superior a los 10 millones de litros en botas de roble, distribuidas en diferentes bodegas con un nombre propio: La Sacristía y el Liceo, en donde se guardan los vinos más viejos; Las Mercedes es el reposo del fino C.B.

La bodega denominada “de la Casa”, primer emplazamiento de Alvear, situada en el casco antiguo, es una edificación solariega del siglo XVIII. Está considerada de interés histórico-artístico y encierra las soleras más antiguas de la zona, amontillados y Pedro Ximénez con más de 200 años de historia.






Actualmente, Alvear presenta junto con su amplia gama de finos, amontillados y olorosos, un vino blanco bajo el nombre de Marques de la Sierra. El primero de la zona en blancos afrutados, que destaca por su color amarillo verdoso y un aroma fresco, entre fruta y hierba húmeda. Su fino C.B es uno de los que más se beben en Andalucia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo